sábado, 1 de marzo de 2008

En realidad nuestros niños no son tan especiales...

Durante mi último año de estancia en India, organicé junto con otras amigas un grupo de apoyo para padres de niños con necesidades especiales. Teníamos un grupo en Google y además organizamos algunas reuniones, y grupos de trabajo, etc. Y maravillosos cafés Kit-Kat que tan bien vienen...!.

Una iniciativa que se promovió desde el grupo fue el organizar una exposición de los dibujos –maravillosos- que hacían dos niñas con necesidades especiales (de 13 y 7 años respectivamente)hijas de dos de los miembros del grupo . Una importante empresa de Recursos Humanos de la ciudad nos dejó su cafetería para que expusiésemos los cuadros, y luego las madres de las niñas explicaron a los empleados de la empresa en qué consistían las enfermedades de sus hijas-artistas y sus limitaciones; el talento para el dibujo y la pintura de ambas niñas ya los habían visto en la cafetería... La gente hizo preguntas y resolvió con gran naturalidad un montón de dudas y se deshizo de muchos prejuicios que tenían acerca de las personas afectadas por alguno de los múltiples síndromes que componen el espectro autista, por ejemplo, que era la situación de una de las niñas (prejuicios que a mi modo de ver son básicamente fruto de la ignorancia, tema al que volveré en otro momento porque me interesa muchísimo). He de decir que TODOS los cuadros se vendieron tan pronto que yo no conseguí hacerme con ninguno...

Me pareció brillante la iniciativa de algunas personas para organizar dicha exposición, no solo porque los cuadros merecían la pena ser vistos, sino porque además para el resto de los padres del grupo fue muy alentador el comprobar que especial en el fondo no significa nada: especial dificultad para andar, especial dificultad para comunicarse, ... y especial habilidad para dibujar!. Entonces?. Cada uno de nosotros tiene un camino que andar en esta vida, y es nuestra tarea el descubrir cuál es y el decidir cómo queremos andarlo, eso es todo. Y no sirven de nada las comparaciones, porque ningún camino es mejor o peor que el otro. Para cada cual el mejor camino es el suyo.

Yo con frecuencia les he explicado a los variados terapeutas por los que ha pasado Satya que la meta que tenemos mi marido y yo como padres, no es que Satya ande, o que Satya agudice tanto su vista que sea capaz de ver un microbio en un plato de sopa... Nuestra meta es que sea lo más feliz posible. Por supuesto trabajamos duro para poder facilitarle el acceso a tantas terapias eficaces como existan, para empujarle lo más lejos posible y hacerle lo más independiente posible, pero siempre con el límite claro de su felicidad y su calidad de vida. Y (quizás es demasiado obvio, pero lo voy a decir en cualquier caso...) el hecho de andar, de ser el primero de la clase, o de poder cursar los estudios para convertirte en Ingeniero Aeronáutico, no son en absoluto una garantía de felicidad. Como digo siempre, no es necesario que me creáis, solo mirad a vuestro alrededor...

Para ser feliz (conforme a mi personal punto de vista, que está totalmente abierto a ser modificado por vuestros valiosos comentarios), uno necesita mucho amor y ser capaz de tocar “la música que lleva en su corazón”. Leí una vez que cada uno de nosotros nace con una música en su corazón, y alcanza la felicidad solo si es capaz de tocarla (no solo que suene en su corazón, sino que suene hacia fuera). Así que lo que debemos hacer es descubrir cuál es la música que suena en nuestro corazón y dejarla que salga. En el caso de una de aquellas niñas de la exposición a la que conozco bien, parece bastante claro que su música tenía una relación bastante directa con el dibujo, los colores y la pintura. Y después de aquella su primera exposición, creedme que la niña demostró una mayor confianza en sí misma que le ayudó inmensamente en su desarrollo en otras muchas facetas. Lógico, por otra parte; yo pienso que a mí me habría ocurrido exactamente lo mismo...

En el colegio al que atendía Satya en India (Pallavanjeli, que es un colegio privado de integración, en el que conviven realmente integrados niños de los llamados normales y también de los llamados especiales), había también una sección en la que había niños y jóvenes hasta los 24 años de edad cuyas necesidades especiales no les permitían estar integrados en las clases de los niños neurotípicos. Y desde el colegio se trabajaba duro para entrenar a esos niños y adolescentes para poder entrar en el mercado laboral, y lo hacían centrándose en sus habilidades especiales y olvidando sus discapacidades. Me parece brillante!. Porqué una persona con necesidades especiales tiene que estar condenado a quedar fuera del mercado laboral y depender incluso económicamente de otros?. Porqué no pueden tener la independencia y la autoestima que te da el hecho de poder mantenerte con tu trabajo?. Todos nosotros, personas normales (normal frente a especial...), tenemos muchas limitaciones para hacer un montón de trabajos, pero a la vez somos muy buenos para desempeñar determinadas tareas. Ej.: yo nunca sería capaz de ser piloto de pruebas porque solo de pensarlo me mareo; pero se me da bien gestionar proyectos. Entonces porqué remarcar mi discapacidad para ser piloto de pruebas, si puedo ser una muy buena Project Manager?. Es ridículo, nadie lo haría. Pues lo mismo con nuestros niños. Nuestra tarea es ayudar a nuestros hijos a descubrir en qué son buenos, que la mayoría de las veces será algo que disfruten haciendo. Para descubrirlo tendremos que darles muchas opciones, ponerles delante una gran variedad de posibilidades, darles la oportunidad de probar muchas cosas, para que ellos descubran qué es lo que realmente les gusta y les llena. Y encontrarán algo, estoy 100% segura. (Y si os dais cuenta eso es exactamente lo mismo que todos los padres hacen con sus hijos normales, luego como siempre digo resulta que al final nuestros niños no son tan especiales...).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

No puse un comentario antes a este articulo, Isa, porque me quede pensando... y conversando con mi marido al respecto.. y todavia no tengo muy claro si pienso como vos o no.. jajajaja... lo que si tengo clarisimo es que me molesta, y mucho, que me hagan comentarios "compasivos" cuando me ven cuidando a mi hijo... "pobrecita, que cruz.." "realmente te ha tocado dura la vida, no?" etc, etc, etc... cuidar a mi hijo con Autismo no es distinto de cuidar a los otros que no lo padecen!!! yo trado de darles lo que cada uno necesita para crecer de acuerdo con su edad, personalidad, capacidades y limitaciones... nada mas.. ni nada menos... ese es mi trabajo de madre... y como bien lo señalas en tu articulo, uno se da por entero a esa labor por amor y con toda el alma... más allá de las características de quien recibe esos esfuerzos...

Pero bueno.. seguiré meditando y comentando... que para eso es este espacio, no??

Isa dijo...

Querida Dolores,
En absoluto tienes porque estar de acuerdo con lo que yo diga!!!. Menudo aburrimiento!. Yo no soy la fuente de la eterna sabiduría, soy una madre más con un niño que tiene necesidades especiales, y cuento lo que pienso. Muchas de las personas que accedeis a este blog teneis mucha más experiencia que yo, y muy posiblemente vuestras opiniones me hagan a mí cambiar de punto de vista.

Cada persona evoluciona su forma de pensar a lo largo de la vida conforme va aprendiendo y madurando a través de la experiencia, y yo soy una persona muy abierta al cambio. Quizás por eso me he animado a empezar con esto, porque sé que entre todos haremos un maravilloso brainstorming y aprenderemos mucho. Aprenderemos a ser más felices, sobre todo, y eso redundará en una mayor felicidad de nuestros niños.

Y por cierto, estoy esperando a que alguien me diga que quiere publicar algo más que un comentario a mis escritos y me pida una autorización para hacerlo...jeje.

Un abrazo grande para todos vosotros Dolores,

Isabel

Anónimo dijo...

Isa querida, te leo y al final me doy cuenta que Italia y Holanda no son tan diferentes.
Quieres para tu hijo exactamente lo que yo quiero para el mío y tienes los mismos retos que yo y me siento identificada al 100% contigo.
Te felicito porque es un blog estupendo y lo referiré siempre que pueda.
Un besote.
Margarita (o Emevé, como se prefiera)

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que dice Dolores ... esos comentarios no son compasivos son bien bien no se que palabra usar para no decir una mala palabra----
esa gente se merece que le digan : "no crea señora, peor que lo que me toco en la vida es escuchar ciertos comentarios y sabe que alejese que esto ademas contagia !!!!"

Con respecto a los comentarios de Isa ... a mi me pasa como externa digamos al tema es que cuando veo un niño en general me gustan y me atraen pero algunos mas que otros , si los niños con alguna discapacidad llaman a la verdadera compasion pero no por "pobrecito" algo le falta, sino porque estan mas expuestos a cierta fragilidad que los hace requerir mas cuidados y principalmente porque no tienen muchas de las barreras, condicionamientos y censuras ... digamos que tienen los adultos o los otros niños. es lo que a mi me enternece de ellos .. es como si el afecto estuviera mas a flor de piel ..uno se permite mas demostraciones de cuidado y cariño ... creo que es una leccion mas para el resto
estas personas, primero niños luego adolescentes jovenes o adultos especiales .... nos enseñan son maestros cosas, diferencias, mas amor, menos prejuicios, mas cuidado, mas atencion, menos estar pendientes de ciertas perfecciones,y tambien mas firmeza
todos los libros de OLIVER SACKS son geniales, un medico neurobiologo ingles que atiende casos rarrisimos y escribe en forma amena y de todos esos casos /personas hay profundos aprendizajes sobre la vida y el modo como encararon ellos su situacion
es que al final de las situaciones mas extremas o dolorosas pueden transmutarse en .... oro de la sabiduria
bueno hasta el proximo post
Sole

Anónimo dijo...

mira esto Isa
tiene que ver con el post
http://www.boston.com/yourlife/health/articles/2007/10/29/the_power_of_music/?rss_id=Health

Anónimo dijo...

Querida Isa,
en realidad el comentario anterior iba sobre el articulo anterior: sobre si nuestros hijos han de ser tratados de manera diferencial o no... Este otro articulo sobre las habilidades de esas dos chicas me encanto!!! yo todavia tengo que descubrir que talento de mi hijo puedo potenciar y como hacerle el espacio necesario para que explore sus talentos... la verdad es que me encuentro desbordada por las mil ocupaciones de la vida cotidiana y no me queda tiempo ni energia para explorar nuevos horizontes...
Esa limitacion me pesa sobre todo cuando se trata de crear espacios para que los hermanos neurotipicos puedan desarrollarse tambien... a veces el hijo mas necesitado se lleva todos los momentos o la mayor cantidad de energia de los padres y los otros hermanos sufren esa limitacion... es muy dificil mantener el equilibrio... del mismo modo que es dificil limitar la dedicacion al hijo (especialmente si tiene una limitacion mayor de lo "normal") para seguir creciendo una misma y tambien como pareja...
Estoy macerando unas ideas para escribir y algo y contribuir con tus articulos... supongo que podria estar listo para el fin de semana.. antes tengo qeu escribir una carta a mi familia sobre lo que he estudiado sobre el Autismo y el tratamiento que estamos siguiendo... quiero compartir con ellos toda la informacion asi no vivo esto sola...
Te mando un gran abrazo y espero que marido e hijo sigan muuuy bien.
Dolores

Isa dijo...

Respuesta a Margarita (a mí me gusta más Margarita, pero con qué nombre firmes lo dejo a tu libre albedrío... O si lo quieres más castizo, como dice mi amigo Antonio: "haz lo que te brote...", jeje):

Gracias por tu post y por tus palabras amiga. Sé que vamos a lo mismo...

Un besote grande a los dos,
Isabel

Isa dijo...

Respuesta a Sole:

Querida, tú no entras en la situación que yo describía. Tú haces lo que a mí me gustaría que hiciese todo el mundo!. Y sí ya sé que no una no debe esperar que el mundo planeta haga siempre lo que a una le parece lo más correcto, pero una es asinn... Y encima lo deja por escrito...jeje.

El link que has mandado me parece fabuloso, asi que lo cuelgo en nuestra lista de links y de paso la estreno...

Mil gracias, y un beso,
Isabel

Isa dijo...

Respuesta a Dolores:

Querida Dolores, yo no puedo hablar de mi experiencia de compartir dedicación entre hijos normales y especiales porque tengo solo un hijo, pero desde fuera se me presenta tarea dificil (lo que no quiere decir imposible claro...). Aqui hay gente que lee pero de momento no habla... (ejem...) que sí tiene esa situación y seguramente sería interesante que escribiesen al respecto de lo que piensan o de qué y cómo lo hacen. Seguro que con un poquito de tiempo se animan.

Sí puedo opinar de la dedicación a un niño con necesidades especiales y la dedicación a la propia pareja, y te diré que a pesar de que ya sabes lo "claro que tengo" eso de que no se puede descuidar a la pareja, la realidad de la vida es que tienes que hacer un trining constante para no caer en eso. Y a pesar de todo caes... Yo he caído y me ha pasado factura que estoy intentando contrarestar.

Pienso que la felicidad de los hijos pasa en gran parte por una buena relación de pareja de los padres. Y después de mi personal experiencia y aunque a lo mejor suene "fuerte" para algunos (intentaré desarrollar el tema con más detalle en otro escrito), estoy por pensar que el tener una ocupación fuera de la casa y la familia es casi necesario para conseguirlo a medio y largo plazo. Y esto es complicado porque con facilidad caemos en la tentacion d epensar que estamos descuidando al niño por el egoismo de una autorealización, pero no es cierto (creo...). Por nuestra propia salud mental, por el bien de nuestra relación de pareja, y en consecuencia por el bien de nuestro hijo, es bueno que la cabeza se nos airee un rato al día a ser posible. En qué, cada cual que vea...

besos Dolores

Anónimo dijo...

Me encanto lo que planteaba Sole, por que es exactamente lo que pienso yo...las personas con alguna discapacidad, especialmente los niños, se nos muestran más vulnerables, menos cubiertos de defensas y nos permiten abrirnos sin temor.. nos permiten sacar de nosotros la ternura que llevamos dentro... aceptan esa entrega de afecto con mayor naturalidad... y eso nos hace mucho bien... Honestamente creo que todos los seres humanos tenemos algun tipo de "misión" y la de las personas "menos dotadas" o "especiales" o "diferentes", es enseñarnos a mirar a las personas con mayor profundidad... menuda tarea, no?

Isa dijo...

Dolores, me ha gustado mucho eso que has escrito en tu ultimo comentario. Yo personalemente he aprendido en estos ultimos años infinidad de cosas de mi hijo. Cosas importantes para mi en mi vida de persona adulta, y que quizas nunca habria aprendido de no ser a traves de la inocencia de mi hijo y gracias al amor infinito que siento por el.

Estoy de acuerdo en la mision que todos tenemos y tambien en la mision de "abrirnos el corazon" de nuestros niños... Por eso decia en otro sitio, que los padres de niños con necesidades especiales no somos mejores, pero si de alguna forma más afortunados.

besos
Isabel

Anónimo dijo...

Me meto un poco en el asunto para hablar como hermana neurotípica (jo.. estoy cultivándome) de un chico que fue especial. Y es que mientras era niña y crecía la verdad es que me pensaba que mis padres no me querían. nuestra vida giraba en torno a mi hermano y yo lo trataba muy mal porque me parecía que era la razón de que ellos no me quieran.
Luego de pasado el tiempo uno va madurando, pero eso es lo que sentía de chica.
Yo creo que la felicidad de los hijos tiene relación directa con la de los padres, pero no necesariamente con padres/pareja. Por lo pronto, al menos, mi hijo es feliz y yo no tengo pareja :)
Y firmo como a ti te gusta Isa :)
(Oye, veo que sólo las chicas "VIP" comentan ... ¿no se anima nadie más? jajaja. Besos a mis amigas VIP Dolores y Sonsoles y gracias por compartir sus ideas)

Isa dijo...

querida Margarita,
me encanta la vision de hermana neurotipica que nos das; me consta que a algunos les hara al menos pensar en su situacion y en como hacen o les gustaria hacer las cosas. Yo es que solo tengo 1 hijo, ya sabes... Pero entiendo que es dificil, Dolores ya lo comentaba hace unos dias; yo no tengo respuesta, pero se me ocurre que llegada una cierta edad (no mucha), los niños entienden mucho mas de lo que pensamos, y se les pueden explicar muchas cosas que les ayuden a sufrir menos.
Se me ocurre tambien que el intentar involucrar a los otros hijos en los esfuerzos extra dedicados en ocasiones al niño con necesidades especiales, puede ser de ayuda para todos.

un besote,
Isa

Anónimo dijo...

Estuve buscando un articulo escrito por Lisa Iland, una chica que trabajaba con mi hijo y de quien me hice muuuy amiga, y de su madre tambien... ella tiene un hermano con autismo y se prepara para ser terapista ocupacional.. en el interin da conferencias, escribe libros y tiene una columna permanente en una revista especializada en Aspergers sobre los problemas de los hermanos.. se que el articulo cuyo link te mando esta traducido al castellano, entre otras cosas porque las correcciones las hice yo... pero no lo puedo encontrar.. se lo tendre que pedir para publicar.. La misma Lisa le pidio a mi hija que le escribiera "consejos" para hermanos... y mi hija vio publicado su primer articulo... lamentablemente lo tengo escaneado como imagen y no se como agregar fotos en el comentario (que ademas me esta saliendo muuuy largo)

http://www.asdatoz.com/lisa/perspective.pdf

Yo tambien soy una hermana neurotipica... pero nunca me senti dejada de lado.. y era la mayor de 10.. mi hermano "especial" era el 6to... eso no quiere decir que no tengamos nuestros "issues"...por supuesto que dejo una marca muy profunda en nosotros...

Anónimo dijo...

Dolores, me siento la mala de la película... eso me pasa por sincerota..

Isa dijo...

Margarita,
Este último comentario tuyo es el que pensaba que había desaparecido...jeje.

Y pregunto yo: ¿mala por qué?. Cada uno hacemos en cada momento lo que nos parece adecuado con la información y madurez personal de la que disponemos. A la vuelta de los años nos sale eso de "siento no haber sabido hacerlo mejor...". Y?. Bienvenida a la vida!.

Eres muy grande y lo sabes...
Beso extra para tí por tu honestidad.
Isa

Anónimo dijo...

Margarita,

me sumo a lo que dice Isa... nada de mala... yo ayudaba a mis padres pero tampoco es que tuviera la madurez y la integridad para absorver la situacion con profundidad... no lo trataba mal... pero lo ignoraba.. le daba de comer y me iba a refugiar en mis libros... le cambiaba los pañales... y me iba a otro lado... no jugaba con él... siempre estaba muy ocupada para dedicarle ternura...

Mi hermano murio hace 5 años y yo fui la unica de los hermanos que no pudo estar en el funeral porque vivia lejos... a pesar de no haber interactuado con nosotros nunca (su limitación se lo impidio) fue él quien ha creado con nosotros un vínculo de acero que nunca se va romper... no se imaginan la conciencia de unidad y fraternidad que tenemos los 9 hermanos que crecimos a su lado.. (al punto que para ilustrarlo 4 de mis hermanos se han hecho tatuajes en la piel y todos llevamos un mismo anillo.. yo lo llamo "el anillo del clan"... tomamos conciencia de esta fuerte union el día que Jochi murio... tenia 28 años... y era nuestro ángel.. sigue siendo nuestro ángel de la guarda)

Isa dijo...

Queridisima Dolores,
No conocía esta parte de tu vida. Gracias por compartirla con nosotros.
Lo primero que se me ha venido a la cabeza después de leer lo que cuentas de tu hermano, es eso que ya ha salido aqui, que todos tenemos una misión en la vida. Y estos niños tienen la mision que sea, y ademas tienen la mision extra de mover nuestros corazones hacia lo mas grande. Pienso que el sentimiento de piña fraternal que teneis entre los hermanos es una parte preciosa del legado de tu hermano que murio. Era su mision y la bordo. Ojala alguien sea capaz de decir eso de mi el dia que yo me muera.

Un óle! por tu hermano.

Te mando un abrazo inmenso y cariñoso,
Isa

Anónimo dijo...

Dolores, ¡gracias!!!!!!! Coincido con Isa en cada palabra (ella las dice mejor que yo) y solo un besote para ti.

Isa, eso de grande no lo dirás por la talla, ¿no? jajaja.. gracias amiga. Es que este blog tuyo me ha hecho pensar en cosas que había olvidado...